Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011



Como agua para chocolate (1992)




México Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 56


Una producción de:
Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo (SECTUR)
Género: Melodrama romántico
Duración: 143 min.
Sonido: Dolby estéreo
Dirección:
Asistentes de Dirección:
Manuel Hinojosa y Óscar Guarín
Producción:
Alfonso Arau; productores ejecutivos: Emilia Arau y Óscar Castillo; gerentes de producción: Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas
Guión: Laura Esquivel, basado en su novela homónima
Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein
Escenografía: Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza y Gonzalo Ceja; ambientación: Marco Antonio Arteaga, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizani
Vestuario: Carlos Brown
Maquillaje: Julián Tejeda, con la colaboración de Robert Villafuerte y Sergio Espinoza; peinados: Lucero Esquivas y Aurora Sánchez
Edición: Francisco Chiu y Carlos Bolado
Efectos Especiales: Raúl Falquir; efectos ópticos: Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez
Sonido: Juan Carlos Prieto
Música: Leo Brouwer; canciones: "Estrellita marinera", "Mi querido capitán", "Ojos de juventud", "Jesusita en Chihuahua", "Paso del norte", "Mi carro Ford" y "Estrellita"
Coreografía: Farnesio de Bernal
Selección de Reparto: Claudia Becker y Felipe Fernández


Diego Armando Quintero Calderon
201012275

ralismo magico

  • Realismo Mágico
    Se clasifica bajo el género de ficción .
    Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.

  • No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas.
    El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos.

    No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”.
    • Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”.
    • El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir.
    • Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro
    «Al día siguiente todo el mundo sabía que en casa de Pelayo tenían cautivo un ángel de carne y hueso. Contra el criterio de la vecina sabia, para quien los ángeles de estos tiempos eran sobrevivientes fugitivos de una conspiración celestial, no habían tenido corazón para matarlo a palos».
    (Un señor muy viejo con unas alas enormes)



    se puede demostrar el realismo mágico de “ “El hombre muerto” es un colono, probablemente extranjero, dueño de su propia tierra, que muere como consecuencia de un accidente sumamente inesperado. Después de luchar y triunfar durante unos diez años contra las fuerzas de la naturaleza, el hombre, al cruzar una cerca de alambre de púa de su propio bananal, se resbala y se le clava en el vientre su propio machete. Lo que crea, más que nada, el ambiente mágicorrealista es la falta de emoción, la falta de dramatismo con que se narra el accidente. El hombre herido no siente ningún dolor, no grita y no aparece ni una gota de sangre



    Diego Armando Quintero Calderon
    201012275